Inicio » redes sociales » Dicen que cuando vaticinan mucho la muerte de alguien…esto sirve para darle fuerzas

Dicen que cuando vaticinan mucho la muerte de alguien…esto sirve para darle fuerzas

Hoy en día que todos vaticinan la muerte por colapso de Facebook, podríamos empezar a plantearnos un pregunta clave para poder , en la medida de lo posible, prevenir antes que  curar.
¿ por qué muere una red social ? ¿ cual es el dictament médico que determina las causas del fallecimiento ?
Muerte Facebook
El caso más conocido de autopsia a una red social fallecida se ha hecho con Friendster , por la que Google  llegó a ofrecer 30 millones de dólares a sus fundadores en 2003.  Y el caso es que antecedentes tenemos. Si no de muerte contrastadas si de vidas muy residuales en comparación a la eclosión que tuvieron y a lo que se esperaba de ellos.  ¿ O alguien ha olvidado ya a Second Life?

Problemas técnicos y de diseño continuos  hacen la vida de una red social mas complicada. Dificulta las cosas a un usuario. Hay que mantener un delicado equilibrio entre introducir nuevas prestaciones y la comodidad del usuario. Cada vez que la gente tiene que aprender una cosa nueva en una red social se le pasa por la cabeza marcharse. Según David García, investigador del Swiss Federal Institute of Tecnology, “si los costes (tiempo y esfuerzo) asociados a estar en una red social son mayores que los beneficios se crean las condiciones para un éxodo general.

No es tan importante el número de usuarios de una red social sino la fortaleza del vínculo que haya entre ellos. Es decir, lo importante es cómo de tupida sea la red. Los investigadores lo llaman el núcleo de la red (K core). Si una persona se va sus amigos son más proclives a irse, y según estos investigadores, es así como se producen las cascadas de salidas de una red social. Si alguien que tiene diez amigos pierde dos se sentirá más inclinado a marcharse que alguien con 80 amigos que pierda la misma cantidad de contactos. El número de amigos por usuario es un factor protector contra las salidas en masa. 

tiro-facebook

 

En el caso del cadáver que nos ocupa, la red Friendster, unos meses antes del colapso, los problemas técnicos y los cambios de diseño empezaron a expulsar a los usuarios. Esa circunstancia combinada con un núcleo poco fuerte y la existencia de una nueva red social, Facebook, dispuesta a acoger a los rebotados terminó con la vida de Friendster.

Ahora parece haber un éxodo de Facebook a Instagram o ¿son sólo ideas mías? Al menos un éxodo de la actividad aunque no de los usuarios. Pero todo se andará. Tampoco es irse muy lejos porque en Instagram seguimos estando en territorio Zuckerberg.

He intentado poner en blanco y negro las cosas que me molestan de Facebook por si hay que ir preparando otra autopsia, aunque hay que reconocerle a Zuckerberg que su red tiene un K core verdaderamente fuerte.

A mi me molestan: 

(y que conste que esto es una declaración personal e intransferible como el DNI)

Los continuos cambios en los ajustes de privacidad (y cómo cambian misteriosamente las configuraciones que elijo)

Que haya dejado de ser una red social divertida para convertirse en el sitio del autobombo sistemático.

Que la gente este solo por motivos personales o de negocios.

La sospecha que supone que Facebook salga a bolsa y que sus fundadores tengan obligaciones con los accionistas y tengan por tanto que convertir mis datos y mis Likes en material rentable.

Que la gente publique lo mismo en Facebook, Twitter, Instagram … estamos agotados de tanto escarceo digital. Me parece evidente.

privacidad

¿ Soy solo yo ? ¿ Y a vosotros , que os molesta de Facebook ? ¿ Habéis pensado en dejarla ?

¿Esto le pasa a más gente o es que soy sensible y tiquismiquis?

 

linkedin logo

twitter logo

GooglePlus

facebook

skype: comunicacionesdigitales

Teléfono: 911419654 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: